Pàgines

3.04.2013

Antecedentes: ¿Qué pasa entre Marcos Andrés y movistar?

Os dejamos una pequeña parte del articulo de Alejandro Amo donde explica más extensamente lo que hay detrás de las cuentas falsas de twitter que se usaron en el ataque de Telefónica contar la campaña por la Readmisión de Marcos. para leer el articulo integro: http://alejandroamo.es/2013/03/03/palabras-necias-movistar-sorda-punta-iceberg/

Creo que lo más lógico es no repetir el excelente trabajo de investigación y difusión realizado por otros, e invitar al lector a leer, si no lo hizo ya, este artículo en el blog de la Coordinadora de Informática CGT donde se nos pone en antecedentes.
Para referencias, vamos a apoyarnos en la captura de pantalla que ya hemos visto en el artículo de CGT:
movistar astroturfing
Conviene mencionar que en la imagen se aprecian apenas 10 perfiles, pero la red de cuentas falsas es considerablemente más grande, se ha utilizado en muchas mas ocasiones y lleva escondida entre nosotros bastante tiempo. Veremos pruebas y detalles más adelante.
Tras leer el artículo de CGT, hay un par de hechos que quedan sobradamente demostrados:
  • La campaña de astroturfing en defensa de movistar y contra Marcos Andrés es incontestable. Todas las cuentas implicadas presentan abundantes indicios de falsedad identitaria o suma incoherencia en el desarrollo temático y temporal de los mensajes que podemos leer a través de sus “timelines”.
  • Además de presentar incoherencias individualmente, estas cuentas presentan flagrantes incoherencias adicionales como conjunto, siendo imposible que un #hashtag aparezca mágicamente en varios sitios a la vez sin que haya una sola fuente original que los interrelacione, máxime cuando algunos de los mensajes eran idénticos entre cuentas, letra a letra y palabra tras palabra.
  • Por si fuera poco, existe la prueba irrefutable de que todas las cuentas son gestionadas desde la misma aplicación de la API de twitter diseñada a tal efecto, la cual sus desarroladores registraron en twitter bajo el nombre de EnvioMensajes (en la imagen de arriba). Por tanto, todas estas cuentas son gestionadas por exactamente la misma persona o colectivo.
  • Dado que las cuentas de twitter tienen como dato público su fecha de creación, podemos comprobar además que algunas de las cuentas implicadas se crearon el mismo dia. Muchas de ellas se crearon, por bloques, en las mismas fechas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada