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5.26.2014

La verdadera cara de Telefónica-Movistar: Carta a la sociedad de un trabajador subcontratado de Telefónica-Movistar

Desgraciadamente una de las empresas más grande de nuestro país y del mundo como TELEFONICA-MOVISTAR no es como la conocen sus clientes ni como se muestra en sus anuncios. La verdadera cara se la muestro a continuación.

Por los años 80 y 90 TELEFONICA-MOVISTAR contaba con más de 75.000 empleados en España con un puesto de trabajo digno, el cual consiguieron durante varios años de intensa lucha sindical. Tantas manos han querido y quieren comer del pastel de la telefonía que el resultado es el que nos encontramos a día de hoy.

De esos 75.000 trabajadores nos encontramos ya con menos de 25.000 debido a la política de divide y vencerás. Dado que la plantilla de TELEFONICA-MOVISTAR en su día tenía mucho poder sindical, a lo directivos y altos cargos de la multinacional se les ocurrió con la ayuda de nuestros gobiernos de PP y PSOE el gran negocio de la subcontratación para así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado debilitar a sus trabajadores menguando la plantilla a través de suculentos ERES continuos y por otro encontrando en la subcontratación mano de obra más barata y con menos privilegios. ¿Dónde están esos casi 70.000 puestos de trabajo? Muy sencillo, subcontratados a precios más baratos y con peores condiciones. A día de hoy las instalaciones y reparaciones por parte de la multinacional la realizan trabajadores externos a ella, que al final son la única cara visible, así como una gran parte del área comercial.

Para quien no lo sepa, de las empresas subcontratadas de TELEFONICA-MOVISTAR, que son muchas, la mayoría por no decir todas, incumplen leyes, amedrentan a sus trabajadores, hacen fraude a la Seguridad Social y hacienda etc.


¿Cómo funciona esta subcontratación? Cada x tiempo se firma un contrato mercantil con cada una de estas empresas en la misma fecha, suelen ser contratos de entre 3 y 5 años. Cada contrato que se ha ido firmando siempre a la baja (bajando condiciones y precios), mientras que todo subía, los contratos de TELEFONICA-MOVISTAR bajaban, gracias a que tiene tanta variedad donde escoger y chantajear que el otro se lo deja más barato. ¿Cómo funciona el pago hacia estas empresas? Muy sencillo, TELEFONICA-MOVISTAR paga a sus empresas subcontratadas a través de un sistema por puntos, cada orden de servicio o avería tiene un puntaje o baremo. Estos baremos a medida que se firma un contrato nuevo bajan, sí estas leyendo bien, bajan. Hacer una instalación en el año 2000 suponía un mayor beneficio que en el año 2014, haciendo exactamente el mismo trabajo.

¿Cuál ha sido la política de las empresas subcontratadas de TELEFONICA-MOVISTAR? Cada vez que se firma un contrato a la baja automáticamente le bajo las condiciones a mis trabajadores y les aprieto una rosca más para poder seguir obteniendo el mismo beneficio. Al final el que paga las consecuencias de los contratos a la baja son los trabajadores de calle, aquellos que son la cara visible de TELEFONICA-MOVISTAR, aquellos que tienen que poner buena cara a los clientes de TELEFONICA-MOVISTAR tras sufrir modificaciones en sus condiciones laborales.

¿En qué consisten estas modificaciones laborales? La mayoría de los trabajadores de subcontratas trabajan a producción, es decir, a destajo cuanto más hagas, más cobras, un sistema impuesto por TELEFONICA-MOVISTAR que al principio parecía favorable para todos, pero que a día de hoy no es rentable para nadie excepto para TELEFONICA-MOVISTAR. Con el último contrato firmado, las producciones que se exigen en las plantillas de las empresas subcontratadas son puramente inalcanzables en jornadas de 40 horas semanales y teniendo que respetar las ley de prevención y salud laboral.

La última estrategia después de firmar el último contrato en 2013 entre TELEFONICA-MOVISTAR y sus empresas subcontratadas fue el de ir despidiendo a sus plantillas para sustituirlas por falsos autónomos y así poder seguir dividiendo a los trabajadores hasta llegar el punto de que no puedas protestar.

Con estos falsos autónomos “esclavos del trabajo” se consigue tener trabajadores que trabajen jornadas interminables de 8:00 de la mañana a 22:00 de la noche, se ahorran pagas, bajas médicas, el pago a la seguridad social, las vacaciones y sobre todo consiguen que le trabajen de LUNES A DOMINGO. Muchos de estos falsos autónomos contratan a personal cotizando solo 2 o 4 horas a la Seguridad Social, pero trabajando 12 o 14 horas diarias, es un fraude brutal de millones y millones a las arcas públicas, los cuales se podrían invertir en SANIDAD, EDUCACIÓN, AYUDAS SOCIALES y PENSIONES.

Este es el ejemplo de TELEFONICA-MOVISTAR, pero no crean que es la única hay muchas más multinacionales que ejercen este tipo de políticas en sus empresas, como pasa en el sector de la construcción o en las administraciones públicas entre otras.

Mientras no hagamos nada para reparar este mal que hacen las multinacionales a la sociedad, seguirán siendo una minoría los que aumenten sus riquezas y la mayoría cada día será más pobre y con menos derechos laborales y sociales, porque señores y señoras, directa o indirectamente este tipo de negocio le crea un cáncer al resto, ya sea sufriendo en tus carnes la esclavitud laboral o ya sea repercutiéndote como ciudadano de este país pagando los recortes de los gobiernos.

Si no luchamos por un puesto de trabajo digno solo nos quedará vivir para trabajar y no trabajar para vivir, lo que nos lleva a no poder disfrutar de la familia ni de los amigos ni de nosotros mismos. Es lamentable haber llegado a este punto pero prefiero morir de pie que vivir arrodillado.

33 comentaris:

  1. Anònim19:15

    Este post se olvida de una cosa muy importante. En los 80 o 90 la competencia es minima. Ahora aparecen OMVs con unos costes laborales ínfimos. PEPEPHONE se vanagloria de tener solo 20 Empleados. Ya sabes si tienes un móvil de una OMV estás destruyendo empleo

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    1. Anònim14:07

      Pero qué dices? Precisamente pepephone al menos tiene su call center en territorio nacional y sin putas sub-contratas

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    2. Anònim15:43

      ¿Cómo se mantiene una red de telefonía móvil con 20 empleados?...

      Sólo desde el parasitismo.

      Lo que ocurre es que al Sr. Alierta y adláteres en el fondo, les viene muy bien tener a este tipo de parásitos para presionar a su propia plantilla.

      Entre explotadores se entienden...

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    3. Anònim10:50

      Perdón, pero hasta donde se sabe, los call center de Pepephone, pese a que estén en España, son subcontratas. La empresa como tal tiene, efectivamente, 20 trabajadores mondos y lirondos.

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  2. Anònim21:41

    Y poquito a poco todos trabajaremos así, a tanto la pieza.

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  3. Anònim23:02

    pasa en muchas empresas ,incluso en seguridad privada

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  4. Anònim23:26

    Partiendo de la base de que - aun sin conocerlo directamente - todo lo que dices sea verdad. De hecho seguro que no es sólo TESA la que basa su gestión en este tipo de prácticas sino que es algo muy habitual en muchas empresas de casi cualquier sector.

    Ahora bien, creo interesante añadir a esta reflexión que nosotros (yo el primero) como consumidores queremos que cada pocos meses nos den móviles gratis, tarifas planas de datos mayores por menos dinero, llamadas incluídas, software gratis, películas gratis, ...

    Creo que siempre hay un equilibrio entre el "malvado empresario que sólo quiere enriquecerse explotando a otros" y los profesionales que hacen su trabajo y quieren cobrar por él (por ejemplo los programadores de Apps, escritores de libros, bloggers, periodistas, ...). No podemos exigir cada vez que todo sea más barato o que nos lo den gratis y, además, pretender que las empresas no hagan lo mismo cuando compran productos o servicios a otras empresas o contratan trabajadores.

    Creo que tenemos que plantearnos porqué podemos disfrutar de tantas cosas "gratis" o muuuucho más baratas que hace veinte años. Mirando dentro y fuera de nuestras fronteras.

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    1. Anònim21:42

      Creo que vives en otro mundo, por que te regalen un movil yo tengo que regalar mi trabajo????
      que se bajen os sueldos los altos directivos ya que el señor Alierta con lo que cobra en un dia se pueden regalar 190 moviles, los cuales te los cobran con contratos abusivos, permanencias etc.

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  5. Anònim23:50

    Huelga y denuncias a la inspección de trabajo. Pero de verdad. Paros completos de semanas y cientos o miles de denuncias.

    Y por nuestra parte, boicot.

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  6. Anònim00:24

    Todos nosotros somos los culpables de esto, cuando vas a poner una conexion a internet en tu casa miras la calidad y el precio, pero no las practicas laborales de la empresa que vas a contratar.
    Por lo tanto miremonos al hombligo y actuemos en consecuencia.

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  7. Anònim00:35

    O sea, a ver si me aclaro, Telefónica subcontrata un trabajo a una empresa y cuando ésta abusa de sus trabajadores ¿la culpa es de Telefónica? Visto de otro modo, si Telefónica lleva un coche de su flota al taller y el dueño del taller tiene a su empleado jodido ¿también tiene la culpa? Bueno, ciencia ficción como mínimo. En fin, termino con dos cosas, dos pijadillas nada más, en los 80-90 mucha gente pasaba de entrar en Telefonica y se quedaba en contratas, como Sintel, cobrando casi el doble (que ya manda narices, pero así era) montando equipos por toda España. Algunos también iban al extranjero (Argentina... incluso a día de hoy Brasil, desde hace cinco años) cobrando todavía más. Y en cuanto a los empleados, si, 75000, la mitad como poco en la recta final sin mover ni un remo de la canoa. Y esto lo sabeis de sobra así que... bueno, alguno picará y hasta se dará de baja, pero esto ha sido siempre ¿verdad que sí?

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    1. Anònim12:10

      Pues claro que es culpa de Telefónica, porque sus contratos de mierda y bajadas de baremos obliga a las contratas y subcontratas a esclavizar a sus trabajadores si no quieren cerrar el garito.

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  8. Anònim02:07

    Por no hablar de como a más trabajo más dinero, no es de extrañar que aparezcan tanta averías "misteriosas"

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  9. Anònim11:45

    Pertenezco a una empresa subcontratada por TELEFONICA y hace poco dejaron parado a un compañero porque segun nos dijeron los propios trabajadores de telefonica, "salia muy caro para la empresa tenerlo contratado". Segun nos informaron, Telefonica pagaba por ese trabajador 55.000 €/anuales pero lo mas triste es que el trabajador solo ganaba 650 €/mes. No es que Telefonica apriete a las subcontratas, sino que las mismas empresas subcontratadas explotan y aprietan a sus trabajadores a mas no poder.

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  10. ¡Todavía voy a pedir una dictadura a la vista o a la carta y NO tan sumergida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  11. Anònim14:45

    Y ¿qué podemos hacer para cambiar estos abusos? Por mi parte, no he aceptado ser un falso autónomo de una subcontrata (Laguntel) de otra subcontrata (Elecnor). Ofrecían pagar el punto a 8 Euros. ¿Qué más se puede hacer?

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    1. Algo importante es coordinarnos entre nosotros. El lunes hacemos la primera huelga conjunta de Telefónica y cuatro contratas, después de mucho trabajo de coordinación. Solo si nos movilizamos todas las plantillas juntas podremos apretarles nosotros a ellos.

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  12. Anònim14:51

    Desde ITT doy fe que esto es veridico. Llevo aqui desde el 2001 y mi ultima nomina es de mileurista. Trabajando hasta sabados...

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  13. Anònim16:42

    No estás solo, amigo :)
    Hay que luchar!!

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  14. Anònim22:21

    Esos sindicatos tan peleones seguro que se comieron las gambas en las comilonas, se llevaron las suculentas comisiones y se forraron ERE va ERE viene....mientras el PPSOE se frotaba las manitas...y mandábamos a la calle a la generación se se estrenó con la democracia directamente a una jubilación de oro a costa de todos. El problema es que no sólo fue Telefónica, fue la banca, fue la industria...se desmanteló un país para "acoplarlo" a un área económica....que se nos ha comido con patatas. Y prueba de ello es el empobrecimiento progresivo de la clase obrera y media, los que pagan impuestos, que así les va a las administraciones que no recaudan....No hay inspección y hay fraudes multiples, todo es parte del mismo cáncer: la indiferencia legal y política ante los desmanes. El hartazgo de la sociedad de tanto expolio....En fin,. así nos va, pero hemos sido nosotros los que hemos permitido que ocurriera, votando como lo hemos hecho y víctimas de un sistema político viciado para que "ellos" siempre ganen.

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  15. Anònim02:12

    ¿No publicais los comentarios? Vale, ahora entiendo... (así os va, no te jode)

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    1. Tranqui, que hasta el momento no teníamos comentarios, solo de un troll que nos rayaba con cosas esotéricas hasta la saciedad y por eso los pusimos a moderar. Pero ya que esto está tan animado, adelante, ya no hay moderación.

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  16. Anònim18:01

    Un profesor de carpintería una vez preguntó a los alumnos, que eran todos españoles, cuál sería el salario mínimo por el que trabajarían: ¿Por 1.000 €? Todos sí. 800 si, 600 si, 500 si, por 400 ya hubieron algunos que dijeron que no. Por 300 todavía quedaban algunos y finalmente gratis. Pues uno dijo que sí, que trabajaría gratis para coger experiencia. Y el profesor concluyó: Y ahí tenéis por qué este oficio está tan mal pagado.

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  17. Anònim05:03

    La culpa no la tiene toda telefonica , una gran parte son las subcontratas que quieren sacar todo el dinero posible a costa de esta y el trabajador, y como hay tanta gente en paro ni se molestan en preocuparse por el currito , te pagan miseria e incluso los puntos de mas se los quedan los encargados , si te rebotas te dan la patadita y no les importa por que mañana tienen a 4 tios como tu buscando trabajo con toda la ilusion , y asi trabaja cableven , abentel y cotronic ....

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    1. Anònim12:14

      Las bajadas de baremos en en medio de un contrato firmado las hace telefónica. No estan libres de culpa para nada. son todos unos explotadores, telefónica, contratas y subcontratas. Nos tiene esclavizados y me preguntaba cual era el límite de la dignidad para que la gente se revoltara de una vez. Ha costado eh? Porqué hace 5 años que tendriamos que haber empezado una huelga.

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    2. No entiendo como
      Hay gente que diga que no es culpa de Telefonica la primer empresa del país y cuarta operadora mundial es patrocinadora de la esclavitud y la "la lameculocracia" reinante en este país.

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  18. Anònim20:54

    me gustaria saber a cuanto paga el dichoso punto telefonica y a cuanto lo cobra el de las 12 horas.......

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    1. Anònim23:21

      Pues imaginatelo tu que si tenemos que trabajar 12 horas sabados y algun domingo para poder seguir no solo adelante sino para pider trabajar y cobar al mes siguiente que si no estamos al dia en pago de autonomos o el IVA o el IRPF y tenemos los seguros que nos obligan a tener para poder trabajar muchos de nosotros nos llegamos casi a bajar los pantalones y digo casi. Para dar de comer malamente a la familia que hacia unos años viviamos bastante mejor con el mismo empleo. Y muchos hipocritas os pensareis que nos quejamos de vicio, pero a vosotros cada año supuestamente os suben el sueldo con el IPC y a nosotros cada año nos lo bajan y este ultimo casi un cuareta por ciento si no coger alguno en las manifestaciones que hay por toda España ypreguntar sin ninguna duda que os responderan sin ningun problema

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    2. En Telefonos de Atencion encontrara el Telefono de Atencion al cliente Movistar, la compañía española de telefonía móvil de Telefónica S.A. telefono gratuito Movistar

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  19. Anònim00:12

    Soy una subcontrata de telefónica y todos nuestros trabajadores son autónomos. Ahora telefónica obliga a todos las empresas a poner a los autónomos por nomina con el convenio del metal y un contrato de 8 horas. No se a cuanto pagaran el punto las demás empresas pero en mi caso ninguno de los trabajadores quiere ponerse a nomina y sera porque así están mejor y cobran mas. Si que están en desacuerdo con la bajada del baremo pero lo que nos han arreglado por un lado ahora nos complican por otro

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  20. The statistics emerging last year about the size of the freelance market in the USA should have come as no surprise to anyone that has studied the US Labor market. jobs freelance writer

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  21. Anònim15:33

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