Les més visitades

10.21.2012

De la indignación a la acción

 en Català
 
 El 4 de febrero de 2011, Telefónica hizo un comunicado vergonzoso a dos de nuestros compañeros, Marcos y Mª Cruz, les comunicó que "no eran rentables" y, sin previo aviso, los dejó sin trabajo porque habían estado enfermos con baja médica justificada. 



La carta de rescisión de contrato decía textualmente: “dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que sus reiteradas ausencias aun justificadas a su puesto de trabajo hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo”.



Sin embargo, algunos días después de comunicar a los trabajadores despedidos que no eran rentables, el comité de Dirección de la Empresa hizo otro comunicado vergonzoso, esta vez a sus accionistas. El 23 de febrero en la prensa se podía leer que a pesar de la crisis, “los accionistas de Telefónica estaban de enhorabuena”. El consejo de administración de la MNC había decidido premiar su confianza con un reparto récord de dividendos. La empresa abonaría a sus accionistas 7.300 millones de euros a sus accionistas, “el mayor pagado por una empresa española” 


La decisión de despedir a dos personas por haber estado algunos días de baja médica justificada en una empresa con semejantes beneficios es un fiel reflejo de cómo funciona nuestra sociedad actual: se menosprecia el trabajo de las personas y se remunera de forma obscena la inversión de capital y la especulación bursátil. ¡Indignante!


¿Por qué Telefónica decidió ejecutar esos dos despidos tan injustos?¿Qué pasó después? ¿Cuáles fueron las reacciones de la plantilla? Síguenos en este blog, te vamos a explicar por qué ante esos dos despidos pasamos de la indignación a la acción. Te vamos a contar por qué no podemos permitir ni un sólo despido.

4 comentaris:

  1. ---

    Desde que se ha generalizado el uso de pantallas LED carece de todo sentido persistir en estos horrorosos fondos negros, máxime cuando es un hecho evidente que la vida, afortunadamente, no es en blanco y negro para la inmensa mayoría de la Humanidad, sino en frescos y vitales colores.

    Compañeros y compañeras, de verdad os lo digo: ¿queremos hacer unas herramientas útiles para toda aquella o aquel que se quiera acercar a este conflicto, o, por el contrario, una vez más la máxima del "autoconsumo para progres" será nuestra orientación esencial, y nos importará un bledo la percepción o la imagen que podamos transmitir de cara al mundo "normal" o real?

    Y luego nos preguntaremos que "por qué no llegamos a la gente", y a lo mejor hasta hacemos alguna jornada conjunta de reflexión al respecto.

    Sí, mal comienza el lunes ;-D , pero bueno, no deja de ser el eladio, alguien a quien lo mejor es ignorar si lo que queremos, de verdad, es seguir con nuestra metodologías caducas y de antemano consabidamente condenadas al fracaso. Adelante por esa línea, que yo, mientras tanto, iré haciendo mi inútil trabajo para intentar extender la incidencia social de esta huelga de hambre, e implicar en ella, máximo sacrilegio, a gente que no sea de la empresa, o ni siquiera del ámbito laboral, ya me parece escuchar voces diciendo: " y a esos qué les importa, si no son de la empresa?

    Y que no, "bobos" y "bobas", que lo estáis haciendo muy bien. Es precisamente por ello que me llevan más aún "los demonios" al ver cómo un buen trabajo puede quedar condenado al fracaso o al rechazo por tontas cuestiones como ésta de los fondos y lo que no se quiere comprender: el negro es triste, deprime, por algo se llevará unos ocho milenios o más utilizando la expresión "negro futuro": no la potenciemos aún más.

    Sí, soy eladio: ¿quién más puede expresarse con tan brutal como transparente franqueza :-D ?

    ¡¡¡ LA VIDA ES EN COLOR, JOER !!!

    ¡¡¡ LA VIDA ES EN COLOR, JOER !!!

    ¡¡¡ LA VIDA ES EN COLOR, JOER y POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOOOOR !!!

    espero que el blog, al menos, no tenga censura previa.
    eladio.
    ..

    ResponElimina
  2. ---

    ¡¡¡ Bien, no hay censura previa !!!

    ¡¡¡ Enhorabuena !!!
    ..

    ResponElimina
  3. ---

    ¡¡ Hombreee !!, a ver si no está mucho más "bonito" ahora ;-)

    Gracias por atender mi irrespetuosa sugerencia :-D

    ¡Ah!, y opino que, porque a alguien más le dé por comentar aquí, tampoco pasaría nada, supongo que alguien recibe los nuevos comentarios mediante un email.

    :-)
    eladio.
    ..

    ResponElimina