Les més visitades

11.15.2012

CARTA DE MARCOS A LOS DIRECTIVOS DE MOVISTAR - TELEFÓNICA

Me dirijo a los directivos Jesús Figueroa, Mª Belén de la Hoz, y Alberto Cases, que el 4 de febrero de 2011 decidieron hacer uso del artículo 52d para despedirnos a Mª Cruz y a mí, y que aun habiendo perdido tres juicios, uno nulo y dos improcedentes, han persistido en su decisión.

      
 Os escribo desde mi cama, aquí en la central de Paralelo, en la improvisada habitación en la que hoy hace 11 días, cinco compañeros y yo, comenzamos la Huelga de hambre. Mientras buscaba, con la mirada perdida, cómo comenzar esta carta he visto colgada en el techo  la manzana. No, no penséis, la cabeza va más lenta pero se mantiene lúcida; la manzana es real. La colgamos nosotros mismos el día que comenzamos. Supongo que era una manera de reírnos del hambre que íbamos a pasar, una manera de expiar ese demonio. Lo cierto es que, ocho días después, me doy cuenta de que hemos olvidado la manzana y el hambre.
 Tenéis que saber que a todas horas hemos visto entrar, por la puerta de la tercera planta de Paralelo, a compañeras y compañeros que vienen a alimentarnos con la verdad que, durante muchos años, había permanecido oculta bajo el temor y la resignación. La verdad de una plantilla que sabe de vuestra obsesión por acabar con ella para poder así externalizar el trabajo y hacerlo más barato; gente que sabe que no os importa en qué condiciones trabajan autónomos, contratas y subcontratas mientras vuestros sueldos millonarios crezcan, y los accionistas sonrían felices al conocer la cuenta de resultados. Nos alimentan las personas que entran por esa puerta y nos abrazan porque saben que nos utilizasteis a Mª Cruz y a mí para atemorizarles a ellos; que saben que esto que habéis hecho con nosotros es inhumano, una agresión desproporcionada del fuerte con el débil, exactamente, una injusticia. Miro la manzana y no siento nada distinto al mirar la silla, la puerta, o el albornoz de Laurentino. Hoy comprendo más que nunca que hay nutrientes que no te da la comida ni el dinero; ese alimento inmaterial te permite levantar la cabeza y mirar a los lados, comenzar lentamente a salir del miedo y la obediencia, y tengo la certeza de que ese alimento le hace bien a la gente y a nosotros.
  Durante estos días hemos sentido a la gente como un rumor que crece. Por aquí pasan  también colectivos de todo tipo, políticos y medios para interesarse y darnos su apoyo. En lo personal estoy lleno del calor y la solidaridad de los compañeros, especialmente de los que han decidido iniciar esta huelga a mi lado. Y no me refiero sólo a los que no comen. Me refiero al medio centenar de personas que de una manera u otra también son parte de esta huelga.
  Me pregunto si podéis imaginar la puñalada que me disteis aquel 4 de febrero, y no hablo en sentido figurado, hablo de quedarte sin aire, hablo de 24 años de vida en Telefónica desplomándose en un instante sin previo aviso, hablo de los ocho meses que vinieron después, y de esta nueva puñalada de julio. No sé si tenéis la capacidad de poneros en la piel de una persona que sólo tiene su trabajo para subsistir, quizá os quede demasiado lejos, lo que sí sé es lo que esperabais. Esperabais que me fuera a casa a llorar y a limpiarme las lagrimas con la indignación; esperabais que asumiera la agresión, pero como veis os equivocabais de persona, no quiero el dinero de la indemnización, sólo quiero trabajar y reivindicar una cosa: dignidad. 
    Pero no penséis que esto es mérito de la huelga que estamos haciendo, la huelga es la reacción que vosotros habéis provocado. Pensad bien lo que os voy a decir; antes de despedirnos se habían eliminado ya 45000 puestos de trabajo dignos y os disponíais a terminar con 6500 más. ¿Hacía falta despedir a dos personas por bajas médicas? ¿Os dais cuenta lo clara que quedó vuestra intención de atemorizar a los candidatos al ERE? Y una vez ya estaban los 6500 prejubilados ¿Hacía falta volver a despedirme después de un nulo y un improcedente? ¿Qué queréis demostrar? ¿No os dais cuenta de que esta es una plantilla que lleva sintiendo la presión de saber que, sea lo antigua que sea, tenga el valor profesional que tenga, es una plantilla a exterminar? Los humanos somos complejos, el miedo y el sometimiento tiene un límite, y quizá os vendría bien hacer converger vuestro sentido del poder con el sentido humano que parecéis no contemplar. Vosotros no lo sabéis, porque lleváis aquí la mitad de tiempo que nosotros, pero hubo otro tiempo en el que las direcciones de esta empresa tenían cierta sensibilidad hacia la plantilla, hay casos concretos que podría citar. Todos hemos de aprender algo de nuestros antecesores, la historia es algo de la que todos hemos de aprender, vosotros también. Tenéis una oportunidad idónea para hacer un gesto, para cambiar el rumbo de la confrontación que habéis provocado.
La manzana se pudre, nuestros cuerpos se deterioran, pero tenemos el ánimo satisfecho y listo para comenzar otro tiempo dentro y fuera de Telefónica.



Carta de Marcos a los directivos de Movistar - Telefónica from Huelga de Hambre Telelefónica on Vimeo.

7 comentaris:

  1. Sigues lúcido. Sigues siendo el Marcos clarividente.

    ResponElimina
  2. Ángela Martinez Moreno21:52

    Soy esposa de un trabajador de Sintel su lucha me unió más a él ya que ví como ante las dificultades no dejó nunca de luchar. Marcos tú lucha servirá además para que los que te rodean, tus conocidos, tu familia te quieran más. Gracias por tu gesta.Un beso

    ResponElimina
  3. Anònim22:59

    Aurrera chiquets, que son pocos, ignorantes y cobardes !!!

    ResponElimina
  4. ...Marcos..no sólo no tengo palabras.ni tampoco aliento.siento vergüenza de mi mismo, por no estar, ahí a vuestro lado!!!. dando calor humano aunque sea..ahora estoy viendo dormir a mis hijas,,, y me será difícil mirarles a la cara, cuando despierten de su infancia y vean, sufran...lo que les dejamos.
    .....como decía una canción eso pensaran de mi
    ....por no irse al patrón
    llora en el suelo.

    Así estoy yo!!!! Un abrazo a todos muy fuerte!!!

    ResponElimina
  5. Anònim19:03

    Como extrabajador de teléfonica y jubilado por incapacidad permanente total(IPTPH)desde el 2002,llevando ya unos años -menos que tú- no puedo mas que darte mi apoyo moral y que no desfallezcas,yo después de años pidiendo el reingreso no me ha quedado nada más que la vía judicial y estoy a la espera de juicio.El día 20 de noviembre tenemos que comparecer en Madrid para presentar demanda de conflicto colectivo por el tema del seguro de sueldo,somos unos cuantos afectados, mas de lo que en principio podía creer,como sabrás el seguro de sueldo es algo que lleva en el limbo 20 años y en la actualidad esos que dicen que nos representan están bloqueando la solución al tema y ya estamos hartos de esperar...seguramente acabaremos tomando una decisión como la tuya pero en este caso sera contra el comité intercentros y los que lo dirigen,algo inaudito, ex-trabajadores minusválidos contra las fuerzas sindicales que se supone defienden sus derechos.Solo deseo que tu lucha no sea en vano.Cuando se cierran las puertas de la justicia se abren las ventanas de la revolución.

    ResponElimina
  6. Anònim22:14

    Avui a Plaça Catalunya hem fet una concentració contra la cortina de fum que CIU està posant per tapar les polítiques antisocials que ha dut a terme aquests anys. En un moment del breu parlament, un company ha fet referència a la vostra vaga i la gent s'ha posat a aplaudir. Espero que aquest detall us animi, perquè vosaltres ens animeu cada dia. Ens feu patir una mica, s'ha de reconèixer, però sobretot ens feu sentir orgullosos de ser treballadors com vosaltres. Li esteu plantat cara al capital deixant de cedir al seu xantatge. El capital ens diu que si volem menjar cada dia hem de treballar per ell, fer-lo créixer amb la nostra sang, i vosaltres esteu mirant-lo als ulls i li esteu dient que no accepteu l'humiliant tracte i que si convé deixeu de menjar. A partir d'aquest moment heu esdevingut veritablement lliures!

    ResponElimina