Les més visitades

11.27.2012

UGT y CC.OO se comprometen a interceder por los huelguistas de Telefónica ante la empresa

  • Sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda respaldan las reivindicaciones y se ofrecen a tomar el testigo de los trabajadores en huelga de hambre
  • Superadas las tres semanas sin comer, los médicos alertan sobre el riesgo que corre la salud de los huelguistas y les aconsejan poner fin a la protesta
Los cuatros trabajadores de Telefónica en huelga de hambre, en su día 23, apoyados por sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda.

Los cuatros huelguistas de Telefónica, esta tarde, en el acto de apoyo de sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda.
En la tercera semana de huelga de hambre de cuatro trabajadores de Telefónica de Barcelona, cuando los médicos advierten ya del serio riesgo que para su salud supondría prolongarla, los sindicatos UGT y CC.OO se han comprometido esta tarde a interceder ante la empresa para que escuche las reivindicaciones de los huelguistas y éstos puedan volver a comer y emprender otras formas de lucha.
Respaldados por otras organizaciones sindicales, así como por diversos movimientos sociales y por algunos partidos de la izquierda catalana (Iniciativa-Els Verds, Esquerda Unida, ERC, CUP y el PSC, aunque su representante optó por no salir en la foto), los representantes de UGT y CC.OO han apoyado un manifiesto en el que exigen a Telefónica –y, por extensión, a todas las empresas- que readmita a los trabajadores despedidos tras bajas por enfermedades justificadas, como le sucedió a Marcos Armenteros, el origen de esta protesta y uno de los cuatro hombres que mantienen la huelga de hambre desde hace 23 días.
El documento, que denuncia la vulneración del artículo 9.3 de la Constitución por parte de Telefónica –aplicación de una ley con carácter retroactivo-, así como los efectos perversos de la reforma laboral, también solicita que, en los casos de despido improcedente, sea el trabajador quien decida si opta por la indemnización o por la readmisión.
“Es hora de que recojamos el testigo y exijamos a Telefónica una reunión urgente para reconducir este caso”, ha dicho el representante de UGT, Camil Ros. Los sindicatos persiguen que esa reunión se pueda producir este jueves, día en que Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, tiene previsto visitar la sede de la compañía en Barcelona.
"Qué paradoja que el derecho a la salud tenga que ser defendido con una acción que pone en riesgo la salud de las personas que la llevan a cabo, pero así estamos. Tenemos que rebelarnos ante este estado de las cosas", ha apuntado el representante del Front Cívic de Catalunya, Víctor Ríos.
Superadas las tres semanas de huelga de hambre, preocupa sobremanera el estado físico de los trabajadores, que se hayan una “situación muy precaria y de riesgo elevado para su salud”, según ha informado Josep Maria Sans, uno de los cinco médicos que voluntariamente vigila el estado de los huelguistas.
El equipo médico estima que, por razones de salud, Marcos y sus compañeros deberían abandonar ya la huelga de hambre. Todos han perdido entre 10 y 12 kilos de media. Y empiezan a tener problemas de cetonuria (acetona) y de acidez. “Ya están consumiendo su propio cuerpo”, explican los galenos de manera gráfica.  
“Nosotros nos vemos aún con fuerza para seguir porque esto está funcionando”, ha señalado Carlos Ballena, uno de los huelguistas que, no obstante, reconocen su extrema debilidad física. “Aunque sea una desgracia tener que llegar a esto para que la gente entienda que es ilógico que a uno lo despidan porque está enfermo”, ha añadido. "Entre todos hemos permitido una sociedad que da más derechos al capital que a las personas", ha abundado Marcos Armenteros. "Tenemos que pensar qué tipo de sociedad queremos construir y poner a las personas, excluidas hoy por las leyes, en el centro", ha concluido.
Los representantes de los partidos políticos, por su parte, se han comprometido a mantener a los trabajadores al corriente de todas las iniciativas que al respecto de este caso se están llevando a cabo en el Parlamento Europeo y en el Congreso. “Esta lucha visualiza la injusticia de la ley. Necesitamos unidad transversal para derrotar leyes indecentes”, ha señalado el líder de Iniciativa, Joan Herrera.


http://www.eldiario.es/diarisolidaritat/UGT-CCOO-comprometen-huelguistas-Telefonica_6_73552658.html

2 comentaris:

  1. Anònim23:15

    como queda ahora la situacion de marcos sin trabajo y sin la mensualidad hasta que se consiga su readmision perdon por ser iluso es que me ha venido a la mente esta reflexion ? esta todo ordenado¿


    ResponElimina
  2. Anònim11:31

    Visca la mare que us va parir!!!
    La lluita continua, seguim així, uns al costat dels altres.
    La Raó és nostra, junts la Força també.
    Endavant

    borinot

    ResponElimina