Una campaña articulada a través de una red de decenas de
cuentas falsas en Twitter intenta mejorar la imagen de la compañía y
contrarrestar las denuncias de los trabajadores
Los
bots son programas informáticos especialmente diseñados para imitar el
comportamiento humano. En Twitter, por ejemplo, son capaces de generar
mensajes coherentes como si los hubiera escrito un usuario de carne y
hueso común y corriente. Una persona, vaya, un ciudadano, como
tantísimos otros que comparten información y opinan cada día en la red.
Eso, precisamente, es lo que hizo una aplicación automática al servicio
de la imagen de Movistar coincidiendo con el segundo día del Congreso
Mundial de Móviles (WMC) que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de
febrero. El objetivo aparente: contrarrestar la campaña que lanzaron en
Twitter trabajadores de Telefónica
con el hashtag #MovistarNóosAvergüenzaUnRato (fue trending topic
durante cuatro horas el día 26) con una etiqueta de signo contrario,
#PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos
Armenteros, el trabajador que fue despedido
de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas
discontinuas. No solo los tuits eran falsos, también lo eran la gran
mayoría de las cuentas desde las que se tuitearon. Se trata de una
estrategia, denominada astroturfing,
que busca hacer pasar como una reacción social espontánea lo que es
simplemente una cuidada campaña de relaciones públicas. Pero los
pillaron.
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