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3.04.2013

El ejército bot de Movistar

Una campaña articulada a través de una red de decenas de cuentas falsas en Twitter intenta mejorar la imagen de la compañía y contrarrestar las denuncias de los trabajadores

Los bots son programas informáticos especialmente diseñados para imitar el comportamiento humano. En Twitter, por ejemplo, son capaces de generar mensajes coherentes como si los hubiera escrito un usuario de carne y hueso común y corriente. Una persona, vaya, un ciudadano, como tantísimos otros que comparten información y opinan cada día en la red. Eso, precisamente, es lo que hizo una aplicación automática al servicio de la imagen de Movistar coincidiendo con el segundo día del Congreso Mundial de Móviles (WMC) que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de febrero. El objetivo aparente: contrarrestar la campaña que lanzaron en Twitter trabajadores de Telefónica con el hashtag #MovistarNóosAvergüenzaUnRato (fue trending topic durante cuatro horas el día 26) con una etiqueta de signo contrario, #PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los tuits eran falsos, también lo eran la gran mayoría de las cuentas desde las que se tuitearon. Se trata de una estrategia, denominada astroturfing, que busca hacer pasar como una reacción social espontánea lo que es simplemente una cuidada campaña de relaciones públicas. Pero los pillaron. 

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